lunes, 11 de octubre de 2010

Cap4 Sistema de Particulas 99-123

Cap 3 Trabajo(W) y Energia(E) 68-84

Cap 2 1- dinamica de una particula

Premio Nobel de Física fue ganado por científicos que descubrieron material con un lápiz y cinta adhesiva

Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Machester hallaron el grafeno, una sustancia del carbono que apunta a revolucionar la electrónica
(Foto: University of Manchester)


Estocolmo (Reuters). Dos científicos de origen ruso recibieron el martes el premio Nobel de Física 2010 por demostrar el comportamiento de una sustancia de carbono de un solo átomo de grosor, con implicaciones en áreas que van desde la física cuántica hasta la electrónica de consumo.

*Andre Geim y Konstantin Novoselov *dirigieron experimentos con grafeno, una nueva forma de carbono que es el material más delgado y fuerte conocido.

LA PRINCIPAL RAZÓN
“Ya que es prácticamente transparente y un buen conductor, el grafeno es apropiado para producir pantallas táctiles transparentes, paneles de luz y quizás incluso células fotoeléctricas”, dijo el comité.

Geim, de 51 años, es un ciudadano holandés, mientras que Novoselov, de 36, tiene la doble nacionalidad ruso-británica. Ambos trabajan en la University of Manchester.

COMO SI NADA
Geim, en una conferencia de prensa telefónica, dijo que no esperaba el premio y que no dejaría que la noticia cambiara su rutina.

“Mi plan para hoy es ir a trabajar y terminar unos papeles que no terminé esta semana”, dijo. “Voy a seguir como antes”, agregó.

La pareja extrajo el material súper delgado de una pieza de grafito como la que se encuentra en los lápices comunes, usando cinta adhesiva para obtener una lámina de un átomo de grosor.

“El jugueteo es una de sus peculiaridades, uno siempre aprende algo en el proceso y, quién sabe, incluso podrías hacerte rico”, dijo el comité en su comunicado.

MICROSCÓPICO
Un milímetro de grafito se compone de 3 millones de capas de grafeno apiladas unas sobre otras, aunque se sostienen juntas débilmente, dijo la academia.

“Cualquiera que ha escrito algo con un lápiz normal ha experimentado esto y es posible, cuando lo hicieron, que una única capa de átomos, el grafeno, terminara sobre el papel”, agregó.

El material es casi completamente transparente, pero sin embargo tan denso que ni siquiera el átomo de gas más pequeño puede pasar a través de él. También conduce la electricidad tan bien como el cobre.

SALTO CU
ÁNTICO
La academia dijo que el grafeno ofreció a los físicos la capacidad de estudiar materiales bidimensionales con propiedades únicas e hizo posible experimentos que pueden dar un nuevo giro a la disciplina de la física cuántica.

“También una gran variedad de aplicaciones prácticas ahora parecen posibles, incluida la creación de nuevos materiales y la manufactura de productos electrónicos innovadores”, dijo.

Mencionando algunas aplicaciones posibles, la academia indicó que se esperaba que los transistores de grafeno fueran mucho más rápidos que los de silicio actuales y produjeran computadoras más eficientes.

EL PREMIO
El galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares), concedido por el Comité Nobel para Física en la Real Academia Sueca de las Ciencias, fue el segundo de los premios de este año, después del de Medicina otorgado el lunes a Robert Edwards.

Thomson Reuters predijo en el 2008 que Geim y Novoselov serían probables ganadores.

David Pendlebury, de Thomson Reuters, hace predicciones todos los años basándose en índices de citas, comprobando la frecuencia con la que los estudios publicados de un investigador en particular se usan como base para los trabajos de otros investigadores.

Fuente:ElComercio.pe

Un pequeño asteroide rozará mañana la Tierra


Tiene menos de 10 metros de diámetro y pasará a sólo 38.000 kilómetros, la altura a la que orbitan los satélites meteorológicos
11.10.10 - 20:03 - EL CORREO.COM | BILBAO Imprimir



2010 TD54, un asteroide de menos de 10 metros de diámetro, pasará mañana a las 12.25 horas a sólo unos 38.000 kilómetros de la Tierra. La roca se acercará a nuestro planeta hasta una altura próxima a la que orbitan los satélites meteorológicos y de telecomunicaciones, y una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna.
Descubierto el sábado, 2010 TD54 no supone, por su pequeño tamaño, ningún peligro para el ser humano. “La probabilidad de impacto con la Tierra es una entre un millón y, aunque eso ocurriera, no es lo suficientemente grande como para atravesar la atmósfera terrestre y llegar al suelo”, ha explicado Donald Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
El riesgo de que el pequeño asteroide dañe algún satélite es también próximo cero. “Las probabilidades de que choque contra alguno son más o menos las mismas de que dos motas de polvo elegidas al azar colisionen dentro de un estadio de fútbol americano”, indica en su ‘blog’ el astrónomo Phil Plait.

Fuente

Cap 1 cinematica de una particula 1-31-2010 i

jueves, 7 de octubre de 2010

Richard Phillips Feynman

Richard Phillips Feynman, está considerado como uno de los más importantes científicos de la historia de la Humanidad y ha sido uno de los más populares físicos del siglo XX.

Feynman, nació en la ciudad de New York, EE.UU., el 11 mayo 1918. Su niñez y juventud la pasó en el barrio Far Rockaway en Manhattan, y cuando tenía cerca de 10 años, comenzó a comprar viejas radios para coleccionar sus dispositivos y componentes eléctricos con el objeto de utilizarlos en su «laboratorio personal» y, con tan solo 12 años, ya era capaz de arreglar los desperfectos de las radios de su vecindario. Feynman, a través del desarrollo de una serie de entretenidas ilustraciones describió los acontecimientos que le fueron ocurriendo desde su niñez y durante su vida profesional. Un trabajo autobiográfico que primero fue conocido como la colección Surely You're Joking, Mr. Feynman! Y luego, como The Meaning of It All: Thoughts of a Citizen Scientist and Tuva or Bust!: Richard Feynman's Last Journey.

Finalizada su enseñanza media, Feynman entró a estudiar al Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, posteriormente a la universidad de Princeton, en donde rindió su tesis de doctorado en física teórica en el año 1942, teniendo como profesor guía a John Wheeler. Su tesis se trató sobre las ondas avanzadas, que se pueden describir como la teoría de las ondas electromagnéticas que viajan «hacia atrás» en el tiempo. Su primera conferencia en Princeton sobre el tema concertó gran interés y una amplia audiencia, en la cual se encontraban nada menos que Einstein, Pauli y von Neumann. Pauli, en esa ocasión, hizo el siguiente comentario:
No pienso que esta teoría pueda ser correcta...
Después de terminar su doctorado, Feynman se fue a la universidad de Cornell en 1945 como profesor de física teórica. Allí, se juntó con Hans Bethe y ambos fueron reclutados para participar en el desarrollo de el proyecto Manhattan. Movilizado y mientras se construía el laboratorio secreto en Los Álamos, Feynman se burló de la disciplina de los militares con una serie de bromas y de raros y prácticos trucos. Estaba empecinado en demostrar la inseguridad de las cajas fuertes de Los Álamos donde se guardaban los planos de la bomba atómica. Sus conclusiones sobre la inseguridad de las cajas las expuso en sus ilustraciones ¡ Surely You're Joking, Mr. Feynman ! Mientras Feynman trabajaba en Los Alamos, su esposa enfermó y murió.

Feynman 1

Terminada la guerra, Feynman fue contratado como profesor visitante en la universidad de Río de Janeiro, Brasil. Posteriormente, en el año 1950, fue nombrado profesor titular de la cátedra de física teórica en el California Institute of Technology, pero dado su encanto por el Brasil una de las «condiciones» que puso para su nombramiento fue la de retornar como visita a ese país antes de ocupar el cargo. En realidad, no comenzó realmente a dictar sus clases en Caltech hasta 1951. Mientras que en el Brasil, Feynman dio, durante diez meses, conferencias sobre el electromagnetismo, al mismo tiempo que se preparaba para desfilar en una escuela de samba de Copacabana en Río de Janeiro.

Al siguiente año, después de haber regresado a Caltech, Feynman volvió a poner su atención en la electrodinámica cuántica, desarrollando con mucho éxito las reglas que deben ser obedecidas por las teorías de campo cuánticas. Durante su trabajo, descubrió la forma de renormalizar la teoría de la electrodinámica cuántica. Junto a lo anterior, inventó los llamados «diagramas de Feynman» para representar sumas de interacciones. Trabajó también en mecánica estadística, en particular en fenómenos de bajas temperaturas como los que presenta helio líquido. Por todas estas contribuciones y, especialmente, por la de la renormalización de la electrodinámica cuántica, Feynman compartió el premio Nobel de 1965 de física con Shin-Ichiro Tomonaga y Julian Schwinger, quienes también contribuyeron a formular el proceso de renormalización de la teoría. Feynman también aportó importantes fundamentos a la teoría de las interacciones nucleares.

DIAGRAMA DE FEYNMAN

Para visualizar y describir las interacciones electrodinámicas cuánticas, Feynman introdujo una forma de dibujos esquemática e ingeniosa conocida como el diagrama de Feynman. En tal diagrama, todas las partículas son representadas por líneas. Con líneas rectas se representan los fermiones y con las onduladas los bosones (a excepción del bosón de Higgs , que es representado generalmente por una línea discontinua, y de los gluones, que son representados generalmente por los lazos).
El diagrama ilustrado arriba corresponde a dos electrones. Cada electrón es representado por una línea recta, que intercambian un fotón (virtual) que después es repelido por otro.

Richard Feynman era poseedor de una vocación innata por la docencia. Como pedagogo siempre estaba buscando la forma de explicar de manera simple lo complicado. Por lo mismo buscaba dictar los cursos de primer año, generalmente desdeñados por sus colegas. Así surgieron los textos «The Feynman's lectures on physics» en los cuales buena parte de la física es recreada o repensada. Además de estos y otros libros científicos de nivel general, publicó una cantidad importante de artículos técnicos sobre sus trabajos de investigación.

Como profesor y científico, la principal preocupación de Feynman siempre estuvo centrada en los sistemas educativos orientados a la física. Durante su visita al Brasil, evaluó el sistema educativo brasileño, escribiendo un ensayo y dando una conferencia sobre él en el último semestre académico del año 1950. También, durante dos años, fue miembro del consejo para la evaluación de libros de matemáticas y de física para las escuelas públicas primarias y secundarias de California. Perfeccionó y fortaleció las enseñanzas de física de pregrado en Caltech, donde sus experiencias que tuvo en sus cuatro años como académico allí fueron recopiladas y editadas en los tres volúmenes de «The Feynman's lectures on physics», que se ha convertido en una inspiración para los estudiantes de física desde que Feynman también publicó un número de popularizaciones de la física, incluyendo QED: The Strange Theory of Light and Matter (La extraña teoría de la luz y de la materia).

Después de la explosión en vuelo del trasbordador de la NASA Challenger, en 1986, Feynman fue designado para participar en el consejo que investigó las causas del desastre. Con su tradicional estilo directo, carente de majaderías, Feynman cortó con la burocracia e identificó la causa del desastre como la falta de un sello anillo (o'ring) en el launch-pad de bajas temperaturas de la nave, incluso remojó un o'ring similar en cubos de hielo de agua delante de otros miembros del comité para probar su conclusión.

En los comienzos de la década de 1980, Feynman desarrolló un cáncer abdominal. Después de una lucha de cinco años, sucumbió en Los Angeles el 15 de febrero de 1988, dos semanas después de dictar su última exposición como docente: su postrera clase versó sobre la curvatura espaciotemporal. Durante su vida, Feynman recibió numerosos meritorios premios, incluyendo el Premio Albert Einstein (1954, Princeton) y el Premio Lawrence (1962). Fue también miembro de la sociedad de física americana, de la asociación americana para el adelanto de la ciencia, la National Academy of Sciences, y fue elegido como miembro extranjero de la Royal Society, Londres (Gran Bretaña) en 1965.