La escala Kelvin de temperaturas
La ecuación de un gas ideal es pV=nRT, donde
*
p es la presión
*
V el volumen
*
n el número de moles
*
R la constante de los gases R=8.3143 J/(K mol)
*
T la temperatura.
Si hacemos una gráfica del producto pV en función de la temperatura obtenemos una línea recta, que intersecará el eje X en el valor T=-273ºC. Si empleamos distintos gases pero con el mismo número n de moles, obtendremos la misma línea. Pero si el número n de moles es distinto obtendremos otra línea distinta que interseca al eje X en el mismo valor de T=-273ºC.
En vez de grados centígrados es por tanto, más conveniente usar una nueva escala de temperaturas, denominada escala Kelvin, de modo que a la temperatura centígrada -273ºC le corresponde el cero de la nueva escala.
Si t es la temperatura en grados centígrados, la correspondiente temperatura T en la escala Kelvin será.
T(K)=t(ºC)+273.
Ningún sistema puede tener una temperatura negativa ya que el producto pV es siempre positivo. A la temperatura 0 K un gas que ocupa un volumen V ejercerá una presión nula p=0 sobre las paredes del recipiente que lo contiene. Como la presión se debe a los choques de las moléculas con las paredes del recipiente, en el cero absoluto de temperatura cesará el movimiento de las moléculas que ya no ejercerán fuerzas sobre las paredes del recipiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario